Platos de ducha para el baño
Hoy en día la instalación de platos de ducha se ha impuesto a las bañeras por la variedad de diseños, formas y materiales. los platos de ducha ofrecen ventajas en cuanto a espacio, amplitud, funcionalidad y ahorro de agua.
Cada vez son más personas las que deciden instalar un sistema de ducha en sus baños e incluso aprovechar una reforma para sustituir la bañera por un moderno plato de ducha. Si estás reformando en el aseo, o quieres sustituir tu bañera por un plato de ducha, existen muchas características que conviene tener en cuenta.
Cambiar la bañera por un plato de ducha es una opción que eligen cada vez más personas, especialmente por motivos de comodidad, de ahorro de agua y energía, y, ante todo, seguridad en el acceso. Si tú también tienes en mente ésta idea, o estás haciendo una reforma integral de los cuartos de baño, es importante elegir tu plato de ducha teniendo en cuenta tus necesidades específicas.
Qué hay que valorar en la elección del plato de ducha
La forma, el tamaño, el diseño o la textura de la superficie son algunos aspectos que tienes que decidir para acertar con el plato que mejor quedará en tu baño y que te pueda ofrecer los mejores resultados a medio y largo plazo.
Tamaño y forma del plato de ducha
Si tu cuarto de baño es pequeño, un plato de ducha cuadrado o en ángulo es la mejor solución para aprovechar al máximo el espacio. Si por el contrario tienes un baño grande, la mejor opción es un plato de ducha rectangular de distintas longitudes. También puedes encargar tu plato de ducha a medida, tan sólo pídenos presupuesto.
Materiales y acabados del plato de ducha
El material y el acabado final del plato de ducha es lo más importante, influyendo directamente en el nivel de antideslizamiento que proporciona resistencia ante posibles golpes.
Existen diferentes tipos de materiales:
Platos de ducha cerámicos:
Es una de las opciones más económicas dando buenos resultados en cuanto a su duración. Los platos de ducha cerámicos son inalterables, no se amarillean con el paso del tiempo. El principal problema está en su instalación, ya que son los más pesados y se pueden romper a la hora de fijarlos. Su adherencia a la hora de bañarse es limitada y es necesaria algún tipo de rugosidad o alguna alfombrilla que incremente la seguridad.
- Opción más económica
- Alta durabilidad en el tiempo
- Instalación más compleja y laboriosa
- Nivel adherencia y antideslizamiento más bajo
Platos de ducha de resinas
Ofrecen en cuanto a estética, resistencia y adherencia muy buenos resultados. También se les conoce como platos de ducha de carga mineral, porque la mayoría están fabricados con una combinación de materiales minerales como el cuarzo, el silicio o la marmolina y distintos tipos de resinas, generalmente poliéster. Son mucho más elegantes y pueden tener muchos acabados para adaptarse al diseño de cualquier baño. Son ligeros y duraderos y con un grado de antideslizamiento más elevedo del mercado actual.
- Excelente en cuanto a estética, resistencia y adherencia
- Muchas posibilidades de acabado acorde al baño
- Alta durabilidad en el tiempo
- Gran capacidad antideslizante
Otros aspectos importantes a tener en cuenta
Tu ducha debe ser un espacio confortable y seguro. A la hora de instalar o reformar el plato de ducha, piensa en tus necesidades en cuanto a movilidad y espacio.
Si vas a hacer una reforma, es importante comprobar el grosor del plato y a qué altura quedará respecto a la superficie total del baño. También existen platos de ducha a ras de suelo que crean un efecto de continuidad visual en el suelo y además aportan seguridad.